Acción E4. Red de monitorización.
Socio responsable: Dirección general de Pesca.

Objetivos y planificación:
Se creará una red de monitorización a base de buceadores voluntarios de los diversos clubes y escuelas de buceo de las Baleares. Sus objetivos serán la implicación de los aficionados al buceo en las tareas de seguimiento del estado general de este hábitat en toda la costa y la detección de nuevas colonias de Caulerpa taxifolia.
Un técnico responsable mantendrá el funcionamiento de la red facilitando materiales para el seguimiento, protocolos sencillos y fomentando el ambiente de participación mediante reuniones periódicas.

Los objetivos de la Red son:
1. Evaluar el estado actual de las praderas de Posidonia oceanica de las Baleares

2. Establecimiento de una Red de Monitorización de las praderas de P. oceanica en colaboración con buceadores voluntarios

3. Implicación Social al proyecto. Creación de una Red de voluntarios

4. Identificación de indicadores tempranos del declive de las praderas

Desarrollo:
La Acción E.4 se ejecutó satisfactoriamente tal y como estaba previsto al inicio del proyecto. Se ha creado la “Red de Monitorización de las praderas de Posidonia en Baleares”, que se basa en una red de buceadores voluntarios cuya aportación fue básica para el éxito del proyecto. Al inicio del proyecto, a principios del año 2002, se realizaron unas jornadas informativas en todas las islas para explicar el proyecto de voluntariado, y como podían se podía participar en él. A estas jornadas asistieron numerosas agrupaciones deportivas y centros de buceo de todas las islas, muchas de las cuales se han incorporado con posterioridad a la red de voluntariado. A partir de este primer contacto se comenzaron a crear los grupos de trabajo con cada centro de buceo interesado por separado. En cada centro se hacía una primera reunión con los voluntarios y se les daba una charla sobre la importancia de las praderas de P. oceanica y sobre el trabajo que debían realizar. Se les proporcionaba una guía metodológica y los instrumentos de medición necesarios para cada voluntario. Por último se planificaban las salidas con el grupo, cuyo número variaba entre una y tres en función del trabajo que estuviesen dispuestos a realizar y del tiempo.

Hasta la finalización del proyecto se habían instalado un total de 34 estaciones en Baleares: 17 en Mallorca, 13 en Menorca, 2 en Eivissa y 2 en Formentera. Colaboraron 14 clubs de buceo, 9 en Mallorca, 2 en Eivissa y 1 en Formentera. Además, participaron en el proyecto otras entidades como la Federación Balear de Actividades Subacuáticas (FBAS), voluntarios de Protección Civil, estudiantes voluntarios de la UIB y voluntarios del cuerpo de bomberos. De manera especial se llevó a cabo una intensa colaboración con el Institut Menorquí d´Estudis (IME) con el cual se realizaron las campañas correspondientes a la isla de Menorca. Del mismo modo, colaboraron con el proyecto las instituciones que representan a los espacios protegidos de nuestra comunidad, los tres parques naturales: PN de Llevant, PN de Ses Salines y PN de Cala d´Hort; las cuatro reservas marinas: RM Badia de Palma, RM de Migjorn, RM del Nord de Menorca y RM de Freus d´Eivissa i Formentera. En total participaron 110 buceadores voluntarios, además del personal de los clubs de buceo, vigilantes de los parques y las reservas marinas.

La creación de la Red de Monitorización de praderas de Posidonia oceanica en las Islas Baleares nace ante la necesidad de determinar su estado de salud y gestionarlas para así poder conservar este valioso ecosistema marino.

Esta iniciativa se está llevando a cabo desde el año 2002 gracias a la colaboración de diversas instituciones, clubes, escuelas y personas sensibilizadas con el medio ambiente que permiten mejorar la calidad de nuestros fondos marinos. Por tanto, para la ejecución de este proyecto, ha sido, es y será necesaria la implicación de todos.

Os animamos a contactar con nosotros y a acceder a las guias de metodología (guía de monitorizacion y guía de hojarasca y frutos) para así participar con la importante labor de conservación de uno de los ecosistemas más determinantes del mediterráneo.

Líneas de trabajo.

Posidonia oceanica

La Red de Monitorización se creó con la finalidad de hacer un seguimiento periódico de una serie de estaciones de muestreo situadas en las praderas de las zonas LIC de las Islas Baleares.

En estas estaciones se controlas una serie de parámetros ambientales propios de las praderas i también relativos a la calidad ambiental de la zona. Todo esto grácias a la colaboración voluntaria de unos 100 buceadores que gradualmente y con su interés hacen posible este proyecto.

 

Posidonia: Hojarasca y frutos.

La perdida estacional de hojas de Posidonia origina depósitos en las zonas costeras a causa de la dinámica litoral (corrientes y oleaje). Estos restos son vinculantes para mantener el equilibrio sedimetario de las playas.

Por otra parte, durante la época de floración se determinara el éxito de la polinización, cuyo resultado es la aparición de frutos en playas y en la propia pradera. La cuantificación y diferenciación de estos frutos ayudará a determinar el nivel de viabilidad de los mismos.

Por esto, se ha puesto en funcionamiento una red de voluntariado constituida principalmente por estudiantes de la Universidad de las Islas Baleares.

Fig 1. Estaciones creadas en el 2002-2003

Nota: Para obtener más información de cada estación simplemente hay que hacer click en el nombre de la zona en la que está instalada cada estación.

 

Resultados:

A pesar de que todavía se tienen pocos datos, ya hemos obtenido algunos resultados preliminares, como los que se presentan a continuación respecto a la densidad de la planta en las distintas estaciones. Se observa una tendencia natural en las estaciones a la disminución de la densidad de la planta a medida que aumenta la profundidad, como consecuencia de la disminución natural de la luz con la profundidad. Pero algunas de ellas tienen densidades bajas para la profundidad a la que se encuentran. A medida que se obtengan más datos es posible que logremos identificar los causantes de dicho desajuste, o si por el contrario son valores normales en esa zona.

En el gráfico superior puede observarse la distribución de los valores de densidad de haces en función de la profundidad de las 34 estaciones estudiadas hasta el momento.
Cada año se ha realizado el seguimiento de todas las estaciones ya instaladas y se ha promovido la instalación de nuevas estaciones en todas las islas. De igual forma se han ido ampliando los parámetros que se valoran en las estaciones en función de los resultados y de la disponibilidad de los voluntarios. Gracias al desarrollo de la Acción E.4 no sólo se han controlado las praderas de P. oceanica de las estaciones, sino que se ha realizado una amplia vigilancia del litoral balear como complemento de la Acción D.2 en busca de nuevas colonias de Caulerpa taxifolia y otras algas invasoras.

La Acción E.4 se ha desarrollado de forma satisfactoria a lo largo del proyecto y en la actualidad la Red de voluntariado está implantada en todas las islas
Para el futuro está previsto continuar con el seguimiento de todas las estaciones ya instaladas y la instalación de nuevas estaciones en todas las islas. De igual forma está previsto ampliar los parámetros que se valoran en las estaciones en función de los resultados y de la disponibilidad de los voluntarios.
Dado el grado de monitorización alcanzado y los datos obtenidos, se considera que esta acción ha alcanzado los objetivos marcados inicialmente para esta acción.