Acción D2. Vigilancia y erradicación de Caulerpa taxifolia.
Socio responsable: Dirección general de Pesca.

Objetivos:

Se procederá a la erradicación de los brotes de Caulerpa taxifolia que se detecten en las áreas marinas de los LICs objecto de este proyecto. Se potenciará la Red de buceadores voluntarios (acción E.4), por la que se realizará la inspección periódica de las áreas más susceptibles de ser colonizadas, además de los principales puertos y fondeaderos de Baleares.

Tan sólo se llevarán a cabo acciones de erradicación cuando las dimensiones de las colonias y la naturaleza de los fondos aseguren el éxito.

 

Desarrollo y ejecución de la acción:
Esta acción no se ejecutó tal como estaba previsto. Tras el seguimiento de la evolución de la expansión de Caulerpa taxifolia en todas las zonas LIC de las Illes Balears, en particular aquellas que ya se hallaban afectadas por su presencia, se comprobó una importante regresión en su crecimiento y colonización de nuevas zonas, posiblemente debido a causas naturales. Por ello, desde la DGP, se consideró no ejecutar la acción tal como se tenía previsto, sino mantener la vigilancia sobre la zona a fin de localizar posibles focos en los que la erradicación sería viable.

Se realizó y se sigue realizando una especial labor de vigilancia y seguimiento en las áreas (Portocolom, Es Pontàs, Portopetro y Cala d´Or) que presentaban un elevado grado de cobertura en el año 2000, observándose una clara disminución del área ocupada y densidad de crecimiento. En las zonas en que Caulerpa taxifolia ocupa el mismo espacio físico que Posidonia oceanica se ha observado que debido a la longitud de los haces de P. oceanica se genera una considerable atenuación de la luz, que conlleva un aletargamiento o disminución del crecimiento de Caulerpa, la falta de luz imposibilita la colonización de un área mayor. En los substratos donde existe competencia por la colonización con Posidonia oceanica, se obtienen valores de densidad muy bajos, así como un escaso crecimiento en extensión limitado a las manchas de arena y roca que no están cubiertas por Posidonia. En las zonas ocupadas íntegramente por Caulerpa taxifolia observamos una disminución de densidad y cobertura muy considerable. En comparación con años anteriores se obtuvo una disminución global en el área colonizada, así como focos muy dispersos y de escasa densidad. En todas las áreas en que su presencia era manifiesta podemos concluir que se encuentra en estado muy disperso y en clara regresión.

Por todo ello, la DGP consideró que la erradicación de la C. taxifolia en las zonas en que, por causas naturales, se encuentra en regresión ocasionaría un impacto negativo e innecesario para el entorno. Por ello, y por no haber aparecido nuevas colonias sobre las que actuar, se consideró adecuado mantener un servicio exhaustivo de vigilancia y control, pero de momento no se prevé ninguna campaña de erradicación

La Acción D.2 se ejecutó por tanto de forma satisfactoria, en cuanto a la vigilancia de la costa del levante mallorquín y de las zonas de fondeadero susceptibles de ser colonizadas por el alga invasora. Para desarrollar la Acción D.2 la D.G.Pesca formó a un grupo de buceadores voluntarios en la zona de levante mallorquín que exploran la costa para detectar nuevas colonias. Este grupo de voluntarios está enmarcado en la “Red de monitorización de la praderas de Posidonia” (acción E.4). Como veremos más adelante gracias al desarrollo de esta acción se ha ampliado considerablemente la zona costera vigilada del litoral balear, debe destacarse sin duda la labor del voluntariado en el control del litoral en búsqueda de nuevas colonias de ésta y otras algas invasoras.

Se da por conseguido el objetivo de esta acción dado que si bien no se ha desarrollado tal como se tenía previsto, si que se ha conseguido monitorizar y evitar la expansión de esta especie, manteniéndose esta en un estado reproductivo casi nulo.