Acción F1. Coordinación del proyecto.
Socio responsable: Dirección general de Biodiversidad.

Objetivos:
El objetivo principal de esta acción no es otro sino la coordinación y centralización de toda la información relacionada con el proyecto con el fin de asegurar la fluidez de información entre los diferentes socios así como transmitir cualquiera de las cuestiones que planteen los socios a la Comisión.

Funcionamiento y estructura:
Formado por tres órganos:

- Director del proyecto
- Coordinador del proyecto
- Grupo de soporte técnico administrativo

Funciones de cada uno de ellos:

- Director del proyecto

• Preside el equipo de dirección y la comisión de seguimiento
• Responde legalmente ante Bruselas

- Coordinador del proyecto

• Conocer todas las acciones a desarrollar en el proyecto.
• Supervisar el progreso de las acciones.
• Programar y organizar las jornadas y las reuniones con los demás socios con la ayuda del grupo de soporte administrativo.
• Integración y síntesis de los resultados de las acciones de los socios para que estos puedan ser utilizados en futuras acciones del proyecto.
• Ejecución de los acuerdos de la comisión de seguimiento.
• Supervisión de las tareas del grupo de soporte técnico administrativo.
• Diseño y ejecución de un plan de contingencia para la reconducción del proyecto.

- Grupo de soporte técnico-administrativo

• Organización y asistencia a reuniones y seminarios del proyecto, preparación de las actas y apoyo logístico.
• Diseño y mantenimiento de una página web interna para permitir el control presupuestario y el seguimiento técnico del proyecto, para uso exclusivo de los socios.
• Mantenimiento y actualización conjuntamente con los socios del proyecto los procedimientos de archivo y registro de la información económica del proyecto y del control de personal para garantizar el cumplimiento de las disposiciones administrativas del mismo.
• Organización y mantenimiento del archivo general del proyecto.
• Preparación de los informes financieros y de actividades.
• Edición de las actas de los Seminarios que se organicen durante el desarrollo del proyecto.
• Coordinación y consenso de los documentos de difusión del proyecto.
• Organización y apoyo durante las visitas de los funcionarios de la Comisión Europea cuando realicen las auditorias pertinentes.

- Nueva comisión de seguimiento

• Integrantes de la comisión:
• El director del proyecto
• El coordinador
• Un representante del grupo de soporte técnico-administrativo
• Un representante de cada uno de los beneficiarios

Las funciones de esta comisión son:

• Reunirse cada 15 días para presentar el estado de evolución del proyecto. Estas reuniones tendrán esta periodicidad hasta alcanzar el grado de desarrollo deseado, cuando estas pasaran a tener una periodicidad trimestral.
• Marcar hitos de la evolución del proyecto, y explicar el modo en que se van a alcanzar los mismos.
• Realizar informes de progreso de las acciones.
• Reanalizar las acciones en caso de que la ejecución como se contempla en el proyecto plantee dificultades.
• Reunirse una vez cada tres meses como mínimo. Durante el año 2004 las reuniones se celebrarán los días 20 de enero, de abril, de julio, de diciembre.
• Reunirse una vez al año para presentar los resultados del proyecto en unas jornadas que tengan una duración de dos días y que pueden mostrar a la población en general los resultados del proyecto.

Conclusiones:
A raíz de ciertas dificultades encontradas al inicio de este proyecto, la actividad de coordinación ha resultado ser de una importancia capital para el buen devenir del proyecto consiguiendo que el mismo se haya desarrollado finalmente de forma ágil. Se ha observado que la realización de reuniones con una periodicidad mensual o en algunos casos bimensual ha sido fundamental a la hora de conseguir que el proyecto llegue a buen puerto pues ha provocado que todos y cada uno de los socios se sintiese involucrado hasta el punto de formar un auténtico equipo de trabajo. Ello no es óbice de que en algunos casos lar reuniones hayan sido bilaterales con los socios que en algún momento hayan planteado alguna dificultad administrativa o ejecutiva en el correcto desarrollo de alguna de sus actividades con el fin de hallar solución a las mismas.

En la actualidad las reuniones de la comisión son puntuales dado que el proyecto ha finalizado casi en su totalidad.
El objetivo básico de esta acción, coordinar a todos los socios y conseguir una buena comunicación entre todos a la vez que impulsar la ejecución de todas las acciones no ha resultado fácil. A pesar del gran esfuerzo, la satisfacción por los resultados obtenidos lo compensa.