Acción D3. Gestión de las zonas de fondeo regulado.
Socio responsable: Dirección general de Calidad Ambiental y Litoral.

Objetivos:
Los navegantes que deseen amarrar en los puntos habilitados en estas zonas solicitarán un permiso. Los equipos de vigilancia, que operarán en todas las áreas de actuación del proyecto, se ocuparan de la gestión de los puntos de amarre (comprobación de permisos de fondeo) e informarán a los navegantes de la conveniencia de emplearlos o fondear en las áreas de fondeo libre señalizadas.

Desarrollo y planificación:
El control de las boyas de fondeo se lleva a cabo por ABAQUA, a través del Centre de Coordinació del Pla de Qualitat de les Aigües de Bany (Consellería de Medi Ambient).
Hay una persona encargada de llevar el control de los barcos y de dar información a las personas que lo soliciten, sobre el funcionamiento de las zonas de fondeo, permisos, duración del permiso, etc. El Centro de Coordinación dispone de fax, teléfono y correo electrónico. Esta persona está en contacto directo con el patrón de la embarcación de vigilancia y coordina con él las autorizaciones de fondeo.
Cada barca de control dispone de la tripulación necesaria para cumplir su cometido.

El LIC de Ibiza y Formentera se cubre con dos embarcaciones distintas. No era posible una sola debido a la distancia a recorrer. Solo en Formentera se deben cubrir dos zonas de boyas, una de ellas muy concurrida, por lo que se complicaría mucho la vigilancia, si la misma embarcación cubriera también la zona de Ses Salines d’Eivissa. De ser así, se hubiera tenido que cruzar, además, los freus entre Ibiza y Formentera, que en condiciones meteorológicas adversas, podría ser peligroso.
Los barcos de vigilancia se encuentran en todo momento en contacto con el Centre de Coordinació, donde se recibe su posicionamiento GPS a tiempo real. Las barcas de control llevan también un comunicador VHF para poder hablar con los barcos que deseen fondear y con los puertos más cercanos.
En cuanto a la seguridad, tanto los patrones de las embarcaciones de vigilancia como su equipamiento, cumplen con la legislación actual regulada por Capitanía Marítima (documentación, bengalas, salvavidas, ancla, seguro, etc.).
Las embarcaciones, son del tipo neumático con casco rígido de 5-6 metros de eslora.
Las autorizaciones para la utilización de las boyas las concede el patrón de la embarcación de vigilancia.

Desarrollo detallado:

• La gestión se realiza desde el Centro de Coordinación.
• Dos personas en el Centro de coordinación se dedican a esta tarea.
• Cuando una embarcación solicita una autorización, se le pregunta primero, si conoce el proyecto “LIFE Posidonia”. Una vez explicado, se consulta la disponibilidad y si es el tipo de boya que dicho barco necesita, por su eslora.
• Si es correcto, se toman los datos del patrón y de la embarcación y se confirma el número de boya y de autorización. Si es posible ésta se envía por fax o correo electrónico.
• También es posible que la solicitud nos llegue por fax o correo electrónico. Si es así, la respuesta se envía por la misma vía en que se ha recibido (fax, e-mail…), una vez comprobados los datos y la ocupación.
• El patrón de la embarcación de vigilancia comprobará que la reserva es correcta una vez el barco está amarrado a la boya.
• Para una embarcación que llega a la zona LIC sin conocimiento el vigilante le explicará en que consiste el “Proyecto LIFE posidonia” y le facilitará información escrita. Rellenará asimismo una hoja de autorización.
• Las autorizaciones se facilitan por una noche con posibilidad de ser prorrogada si no se necesita la boya para otra embarcación.
• Si no quedan boyas libres, a las 12.00 del mediodía, el fondeo se dejará libre para una nueva solicitud.

Ejemplo del control de la ruta de una embarcación de vigilancia trabajando

Permiso de utilización de las boyas

Registro de embarcaciones

• Base de datos del Centro de Coordinación.
• Está proyectado un sistema de seguimiento con Gemma para marcar de manera automática la ocupación de las boyas.
• Las embarcaciones LIFE de vigilancia están bajo control del Centro.
• Comunicación vía movilcom con el patrón de la embarcación para conocer la ocupación.

Divulgación

• Tríptico con la información general de gestión, incluyendo el número y color de las boyas en cada campo y fechas de utilización.
• Folleto explicativo del proyecto “LIFE posidonia”.
• El vigilante informa a todas las embarcaciones sobre los LIC y sobre los sistemas de fondeo. Se facilita la misma información de la que se dispone en la página web.
• La información se reparte actualmente en catalán-castellano e inglés-alemán.
• En la página web del Centro, se encuentra en un documento .pdf, la información de los campos de boyas, el sistema de reserva e información sobre el proyecto “LIFE Posidonia”. Se puede consultar en catalán-castellano e inglés-alemán.

Ocupación en todos los campos por meses y colores
Las fechas de inicio de los servicios de vigilancia para las distintas zonas de fondeo abarcan el período comprendido entre día 1 de junio a 30 de septiembre

Conclusiones

• Ocupación: Han sido más de 7000 las embarcaciones las que han disfrutado de los fondeos esta primera temporada. Siete mil barcos que no han arado ni han arrancado con sus cadenas y anclas, las praderas de Posidonia.
• Contratiempos: Los vigilantes han realizado un trabajo muy importante explicando el proyecto. Un trabajo que en el caso de Badia de S’alga, ha sido muy duro. No todo el mundo entiende a la primera un proyecto de esta envergadura. Reducir a más de la mitad de la ocupación normal de la zona, no es un trabajo fácil. Nos ha ayudado mucho en esta zona la existencia de un PRUG sobre el que apoyarnos normativamente.
• 2007: Estamos estudiando para la próxima temporada como mejorar el sistema de reserva y el tiempo de utilización de la boya. Desde principio de año queremos ya empezar a difundir la información de cara a la nueva temporada y que el 90% de visitantes conozca el proyecto.

Reserva de boyas