Acción D1. Vigilancia de reservas marinas.
Socio responsable: Dirección general de Pesca.

Objetivos:

Se crearán tres equipos de vigilancia compuestos por un técnico y dos vigilantes, cuyos cometidos principales serán hacer respetar las áreas de la reserva impidiendo diferentes tipos de pesca, según los Planes de Gestión correspondientes, y hacer cumplir la legislación pesquera en general.

Las zonas afectadas por estas labores de vigilancia corresponden con las tres Reservas Marinas que existen en la actualidad, la Reserva Marina de la Bahía de Palma, la Reserva Marina del Nord de Menorca y la Reserva Marina dels Freus d’Eivissa i Formentera. A estas hay que sumar las reservas que se crearan en el SW, SE y NE de la isla de Mallorca.

Desarrollo:

En las Islas Baleares existen en la actualidad 4 reservas marinas. Tres de ellas se crearon en 1999, con una superficie total aproximada de 20.000 Ha, con el triple objetivo de preservar la biodiversidad marina, la conservación de especies y hábitats, y el mantenimiento de la actividad pesquera. Las tres áreas en cuestión son, la Reserva Marina de la Badia de Palma, la Reserva Marina dels Freus d’Eivissa i Formentera y la Reserva Marina del Nord de Menorca. A partir de los resultados de la acción A.2, se ha creado una nueva reserva marina, la Reserva Marina de Migjorn con 22.000 Ha, y está en fase de creación una nueva reserva marina más en Mallorca.

Las praderas de Posidonia oceanica son una de las comunidades marinas cuya conservación es prioritaria en las reservas marinas, así como en el resto de zonas LIC de las Baleares. Unos de los principales peligros a los que están expuestas las praderas son los impactos de tipo físico, que pueden destruir importantes superficies de pradera, entre los que podemos destacar la pesca de arrastre y el fondeo de embarcaciones. La legislación actual protege las praderas de P. oceanica en toda la costa impidiendo la pesca de arrastre en fondos menores de 50 m. Además de esta protección general de las praderas, para potenciar su conservación ante los posibles impactos físicos, en cada una de las reservas se ha establecido una zona de reserva integral en la cual está prohibida cualquier tipo de actividad en las praderas de P. oceanica. Así pues el área de reserva integral en cada una de las reservas marinas es la siguiente:

- Reserva Marina de la Badia de Palma: 200 Ha
- Reserva Marina dels Freus d’Eivissa i Formentera: 447 Ha
- Reserva Marina del Nord de Menorca: 1.300 Ha

Una de las partes fundamentales de la gestión de cualquier reserva marina es sin duda el establecimiento de una adecuada vigilancia de la misma. La correcta ejecución de la acción D.1 ha establecido un adecuado sistema de vigilancia en las reservas marinas ya existentes y en las de nueva creación.

Desde el año 2002 la vigilancia en las tres reservas ya existentes es efectiva y desde el pasado año 2003 es efectiva en la nueva reserva.

En la actualidad existen cuatro equipos de vigilancia (uno para cada una de las tres reservas existentes en el 1999, y otro para la nueva reserva marina) así como la dotación de medios para éstos.

La vigilancia de las Reservas Marinas no es tan sólo una vigilancia de las actividades pesqueras, las funciones principales de los vigilantes en las reservas marinas en cuanto a la protección de las praderas de P. oceanica son:

  • Vigilar que se cumpla la legislación vigente en cuanto a la pesca de arrastre en fondos menores de 50m.
  • Control del fondeo de las embarcaciones, de forma que éste se realice siempre en las zonas así dispuestas en la Reserva, que excluyen las praderas de Posidonia oceanica.
  • Vigilancia estricta sobre las Reservas integrales y zonas de protección especial, en las cuales está prohibida cualquier tipo de actividad sobre las praderas de fanerógamas marinas.
  • Colaborar con el control periódico que se realiza en las praderas de las reservas marinas y otras zonas LIC adyacentes en colaboración con la Acción E.4.
  • Colaborar en cualquier estudio de tipo técnico o de investigación que se realice en las praderas de las reservas marinas y otras zonas LIC adyacentes en colaboración con otros organismos públicos e instituciones.

Se presentan los datos relativos a las observaciones de los vigilantes durante los dos primeros años de vigilancia:

RESERVA MARINA DE LA BADIA DE PALMA

Año 2002

Los vigilantes han realizado 4.388 observaciones, de las cuales 1.661 corresponden al fondeo de embarcaciones y 0 de pesca de arrastre ilegal.

Figura 1. Mapa de la frecuencia de observaciones del fondeo de embarcaciones en la Reserva de la Badia de Palma durante el año 2002.

Año 2003

Los vigilantes han realizado 4.691 observaciones, de las cuales 1.414 corresponden al fondeo de embarcaciones y 0 de pesca de arrastre ilegal.

Gracias al trabajo que realizan los vigilantes en cuanto a la regulación del fondeo de embarcaciones se pueden elaborar mapas de frecuentación de embarcaciones fondeadas.

Los vigilantes de la reserva colaboran desde año 2002 en el control de las praderas de Posidonia ocenica junto con la Acción E.4, tanto en las praderas de la reserva marina como en las de las zonas LIC adyacentes. Así colaboran en 4 estaciones de control, de las cuales 2 se encuentran en la reserva marina.

Imagen 1
RESERVA MARINA DELS FREUS D’EIVISSA I FORMENTERA

Año 2003

Los vigilantes han realizado 6.857 observaciones, de las cuales 256 corresponden al fondeo de embarcaciones y 0 de pesca de arrastre ilegal.

En esta reserva marina los vigilantes colaboran desde año 2002 en el control de las praderas de Posidonia ocenica en colaboración con la Acción E.4. Así colaboran en 2 estaciones de control que se encuentran en la reserva marina y en la LIC adyacente Cap de Barbaria (ES5310025).

Imagen 2
RESERVA MARINA DEL NORD DE MENORCA

Año 2002

Los datos que se presentan no corresponden al año entero sino que son sólo de medio año. Los vigilantes han realizado 534 observaciones, de las cuales 399 corresponden al fondeo de embarcaciones y 0 de pesca de arrastre ilegal.

Año 2003

Los vigilantes han realizado 5.832 observaciones, de las cuales 1.798 corresponden al fondeo de embarcaciones y 0 de pesca de arrastre ilegal.

Figura 2. Mapa de la frecuencia de observaciones del fondeo de embarcaciones en la Reserva del Nord de Menorca durante el año 2003.

En esta reserva hay una zona muy importante como fondeadero de embarcaciones, la Bahía de Fornells. En estos dos años se observa claramente como ha influido la labor de la vigilancia sobre el fondeo de embarcaciones.

En esta reserva marina los vigilantes colaboran desde año 2002 en el control de las praderas de Posidonia ocenica en colaboración con la Acción E.4. Así colaboran en 6 estaciones de control de las cuales 3 se encuentran en la reserva marina y las otras 3 en zonas LIC adyacentes, como en s’Albufera des Grau (ES0000234) y d’Addadia a s’Albufera (ES0000233).

Imagen 3
RESERVA MARINA DE MIGJORN

Año 2003

Los vigilantes han realizado 5.963 observaciones, de las cuales 1.386 corresponden al fondeo de embarcaciones y 0 de pesca de arrastre ilegal.

Los vigilantes de esta reserva marina colaboran desde el pasado año 2003 en el control de las praderas de Posidonia ocenica en colaboración con la Acción E.4. De momento colaboran con 1 estación de control que se encuentra en la reserva marina.