Acción C1. Instalación de puntos de amarre y señalización de zonas de fondeo libre.
Socio responsable: ABAQUA

Objetivos:
Instalación de campos de boyas fondeadas con muertos de hormigón u otro tipo de anclaje, en las praderas situadas en zonas de las costa resguardadas, que son usadas como fondeaderos habituales por las embarcaciones de recreo y donde existe un mayor impacto por el efecto de las anclas. La localización exacta de estos campos de boyas se fija en la acción A.3.

Desarrollo de la acción y estado actual:
Las obras del contrato de instalación de puntos de fondeo en LICs de Balears incluían las siguientes actuaciones:

1. Comprobación del espesor de arena en el emplazamiento de los fondeos mediante un perfilador: esta actuación se ofertó como mejora al contrato y se consideró muy conveniente dado que permitía prever para cada punto la instalación de un anclaje de bajo impacto si era físicamente posible introducirlo.
2. Revisión de los cálculos y tensiones sobre los sistemas de fondeo con una simulación a escala reducida. Esta actuación se ofertó también como mejora del contrato.
3. Prospección submarina directa en los puntos de fondeo. Esta actuación estaba prevista en los proyectos para comprobar, en los puntos en que se estimase necesario, las características del terreno. Se ha hizo necesario extender esta prospección a la totalidad de puntos puesto que se consideró que esta instalación requería una precisión exacta para cada uno de los puntos de fondeo.
4. Instalación física de los puntos de fondeo.

En febrero de 2006 se inició la ejecución de las obras de instalación de puntos de fondeo. En ese momento se inició la realización de todo un conjunto de estudios, incorporados como mejora, para la caracterización más detallada de los fondos y la definición geométrica de los diferentes sistemas de fondeo, lo que provocó un cierto retraso en el inicio de la instalación real de los fondeos.

Los proyectos de instalación de en torno a 400 puntos de fondeo, preveían la ejecución de cada uno de estos puntos con uno de los tres sistemas siguientes:

• Muerto de hormigón: cuando en el fondo había un sustrato de arena y no había posidonia.
• Tornillo ecológico: cuando en el fondo había un sustrato de arena con presencia de posidonia.
• Taco químico: cuando en el fondo había un sustrato rocoso con o sin posidonia.

Para la realización de las obras se obtuvo información específica de los materiales presentes en el fondo en los puntos designados en los proyectos y de la presencia de posidonia en los mismos. Esto, aplicando los criterios anteriormente comentados y las características técnicas de los tres sistemas considerados, dio lugar a la definición exacta de los sistemas de fondeo a instalar en cada punto y a un nuevo recuento de unidades.
En algunos puntos había un sustrato rocoso cubierto por una capa de arena de muy bajo espesor. En estos casos la solución más adecuada fue retirar la arena e instalar la fijación directamente sobre la roca.
En otros puntos la capa de arena tampoco tenía suficiente espesor para instalar el sistema indicado para sustrato de arena, pero tenía demasiada como para descubrir la roca sin perjudicar a la posidonia.
Así, los puntos instalados por tipo fueron:


A día de hoy se da la acción por finalizada y los objetivos por cumplidos