Acción A6. Planes de conservación de Larus audouinii y Phalacrocorax aristotelis desmarestii
Socio responsable: Dirección general de Biodiversidad

 

Objetivos:
Redacción de los Planes de conservación de ambas especies, en los que se analizará la situación de las poblaciones de las Baleares, sus factores de amenaza y se propondrán y planificarán las acciones de conservación más adecuadas. Estos planes recogerán los objetivos y acciones propuestas en los Planes de Acción Comunitarios tanto para la Gaviota de Audouin como para el Cormorán moñudo.

Desarrollo:
La acción se desarrolló a través de la contratación mediante un contrato de servicio a una empresa de reconocida experiencia en la elaboración de documentos de esta naturaleza (Consultores en Biologia de Conservació, SL) con el apoyo de los técnicos especialistas del Servicio de Conservación de Especies. Los estudios y conclusiones del mismo fueron volcadas al equipo redactor de los planes de gestión de los lugares para su integración en los mismos.
La primera edición de los mismos iba dirigida a los operadores medioambientales, del Plan Balear de Conservación de la Gaviota de Audouin (Larus audouinii) y del Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis).
Una vez finalizada la redacción, estos fueron aprobados por el Consejo Asesor de Fauna y Flora, mediante sesión del día 3 de mayo de 2006, y han sido publicados en el Boletín oficial de las Illes Balears en fecha 7 de agosto de 2007. Puede consultarlos en el apartado de legislación.

Se da por conseguido el objetivo inicial del proyecto que no era otro que la redacción de los planes de conservación de estas dos especies.

 

- - - - - - - - - - - - - - - - -

La Gaviota Roja, Larus audouinii y el Cormorán, Phalacrocorax aristotelis, son aves marinas con poblaciones distribuidas por gran parte del litoral balear, y afectadas por problemas de conservación similares. Ambas especies se encuentran incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, con la categoria de Interés Especial, catalogación que implica la obligación de redactar un plan de Manejo. También se encunetran incluidas en el Anejo I de la Directiva 79/409/CEE, conocida como Directiva Aves, la cual indica que estas especies serán objeto de medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat, con el fin de asegurar su supervivencia y reproducción en su área de distribución.

La Gaviota Roja y el Cormorán ocupan el mismo hábitat y se encuentran afectadas, en gran parte, por los mismos o similares factores limitantes, por lo que se ha optado por la redacción de un plan común, ya que las acciones que debe incluir coinciden en parte. El Plan incluye una sinopsis de la biología de cada especie, un análisis de los problemas de conservación conocidos y potenciales, los objetivos generales y específicos del Plan, las acciones comunes y las acciones específicas.

 

 

 

Más información próximamente disponibe en: http://dgcapea.caib.es/pe/especies.es.htm