Acción A5. Redacción de Planes de gestión.
Socio responsable: Dirección general de Pesca y Dirección general de Biodiversidad.

Objetivos:
Elaboración de planes de uso y protección, en los que se analizará la situación de las comunidades bentónicas de las zonas consideradas en el proyecto, sus factores limitantes y se planificarán las acciones de conservación pertinentes.

Planificación:
Estos planes se elaboraron siguiendo las directrices de la Guía europea para la preparación de Planes de Gestión de espacios naturales, en todas la LICs marinas propuestas en el proyecto, independientes o integrados en otros planes de ordenación y/o desarrollo.
Para la correcta ejecución de la acción A.5, al igual que para la adecuada gestión de cualquier espacio natural, era necesario primero conocer cual era la situación en la que se encontraban las zonas objeto de dicha gestión.
Por tanto, para desarrollar Planes de Gestión de las zonas LIC marinas nos basamos en toda la información disponible. La Dirección General de Pesca obtuvo parte de esta información a partir de estudios previos sobre algunas de estas áreas, resultado de otros proyectos, y de la información resultado del trabajo realizado en las acciones A.1 Cartografía de las praderas de Posidonia, A.2 Estudios para la creación de nuevas reservas marinas y A.4 Estudio de la demografía de las praderas de Posidonia.

Desarrollo:
Se redactaron 14 planes de gestión provisionales de los LIC marinos de las Islas Baleares, de acuerdo con las disposiciones del artículo 6 de la Directiva 92/43/CEE.
La acción se desarrolló en cuatro fases:

Fase I: Redacción de planes de gestión provisionales
- Subcontratación de la redacción de 14 planes de gestión provisionales de las LIC

Fase II: Proceso de participación y comunicación
- Con medios propios de la Administración se llevó a cabo una campaña informativa y participativa, en la cual se informó a los sectores interesados (pesquero (profesional y recreativo), navegantes, submarinistas, otras administraciones, etc.) sobre los contenidos de los planes de gestión provisionales y se recogieron y estudiaron todas las propuestas realizadas.

Fase III: Redacción de los planes de gestión definitivos
- Personal propio redactó los planes de gestión definitivos que incluían las propuestas realizadas por cada uno de los sectores y zonas LIC

Fase IV: Aprobación de los planes de gestión
- Para lograr la integración en los planes de gestión de todos los aspectos del proyecto se estableció una metodología de trabajo consistente en que en cada reunión de coordinación, tras el repaso del estado de ejecución de cada una de las acciones, se reservaba un punto del orden del día para que todos los socios volcasen sus conocimientos y sugerencias sobre la gestión de unos determinados LIC objeto del proyecto sobre la base de un primer índice estructurado del plan de gestión.

Cada plan de gestión tendrá una duración aproximada de 10 años, transcurridos los cuales, y en función de los resultados de las acciones de conservación tomadas para cada espacio se revisarán y se propondrán nuevas actuaciones que aseguren la persistencia en un estado de conservación favorable de los hábitats y las especies consideradas en la Directiva.
Para cada espacio el documento base del plan de gestión sigue las pautas que se describen a continuación:
A.- Descripción y singularidad del espacio.

1. Geografía y morfología de la zona.
2. Trabajos previos.
3. Legislación previa sobre el espacio.

B.- Especies presentes (nº) y comunidades (enumeración).

1. Disposición de las comunidades en el espacio.
2. Cartografía (si existe).
3. Extensión relativa de las praderas de Posidonia oceanica en el espacio y también de los otros hábitats de interés comunitario.
4. Abundancia de las especies de interés comunitario dentro de cada espacio.

C.- Presión antrópica sobre el espacio.

1. Población residente cercana, presión pesquera, puertos deportivos y pesqueros.

D.- Estado de conservación de los hábitats.

1. Impactos: descripción e intensidad.

E.- Estado de conservación de las especies.

1. Impactos: descripción e intensidad.

F.- Propuestas de acciones de conservación.

1. Objetivos.
2. Hábitats y especies.

En cuanto a los períodos de participación cabe indicar que se abrió un trámite de audiencia a los ciudadanos en cuanto a la declaración de las zonas de la Red Natura 2000 en las Islas Baleares durante el cual los agentes sociales tuvieron la oportunidad de realizar alegaciones y consideraciones en cuanto a la declaración de estos espacios (en los que se incluyen obviamente los pLIC objetivo del proyecto). En fecha 17 de diciembre de 2005 se inició por parte de la Directora General de Biodiversitat, mediante publicación en el BOIB núm. 189, el trámite de información pública en el procedimiento de elaboración de los planes de gestión de los LIC objeto de este proyecto.
En cumplimiento de lo que establece el artículo 44 de la Ley 4/2001, de 14 de marzo del Govern de les Illes Balears, (BOIB 35, de 22-04-2001), se abrió un período de información pública de 15 días, a partir de la publicación de este anuncio para que los interesados pudiesen presentar las alegaciones que considerasen oportunas en el procedimiento de elaboración de los Planes de Gestión.

Los planes de gestión de LIC elaborados son los siguientes:

- Área Marina Nord de Menorca

- Área Marina del Sud de Menorca

- Cap Enderrocat-Cap Blanc

- S’Albufera des Grau- D’Addaia a s’Albufera

- Badies de Pollença i Alcúdia

- Costa de Llevant

- Es Vedrà - es Vedranell

- Archipiélago de Cabrera*

- Ses salines d’Eivissa i Formentera**

- Cap de Barbaria

- La Mola

- Sa Dragonera

- Illots de Ponent

* Aprobado al estar incluido dentro del PRUG del Parque Nacional Marítimo terrestre de Cabrera.
** Aprobado al estar incluido dentro del PRUG del Parque Natural de Ses Salines d’Eivissa i Formentera

Estado de tramitación de los planes de gestión
Los planes de gestión han sido aprobados por el Consejo de Gobierno y se encuentran en el apartado Legislación de esta misma página web.

Ejecución de los planes de gestión
Una vez aprobados, los planes de gestión serán aplicados en su totalidad. Su aprobación facilitará en gran medida la tarea de los vigilantes, pues así tendrán una base normativa en la que apoyarse a la hora de hacer cumplir las normas que se indican al conceder los puntos de fondeo.
Los vigilantes de las zonas LIC así como los agentes de medio ambiente serán los encargados de vigilar que se cumplan el apartado normativo correspondiente a cada plan de gestión.

Los objetivos planteados para esta acción se consideran conseguidos