Acción A2. Estudio previo para la creación de nuevas reservas.
Socio responsable: Dirección general de Pesca

Objetivos iniciales del proyecto:
Se realizarán estudios en dos zonas de Mallorca del NE y SW de la isla, que se valorarán para la creación de tres nuevas reservas marinas de un mínimo de 22.500 Ha. Estos estudios incluirán una descripción y valoración del estado de conservación de los fondos y las comunidades presentes (bionomía bentónica, censos visuales y pescas experimentales) y una propuesta de gestión que incluirá una detallada zonificación.

Desarrollo detallado de la acción:
Las áreas iniciales de estudio se ampliaron y el área de acción prevista incluyó también el extremo SE de la isla de Mallorca (alrededores de Cabo Salines y del archipiélago de Cabrera) de forma que el área real afectada resultó ser de 32.000 Ha en lugar del mínimo de 11.000 Ha previsto inicialmente en la descripción de la acción y también superior a las 22.500 previstas en los resultados esperados en la descripción original del proyecto.
Para la ejecución efectiva de la acción se estableció un convenio con el Centre d’Estudis Avançats de Blanes (CSIC) que abarcó estudios de bionomía bentónica y de censos visuales de poblaciones de peces en las tres zonas de nuevas reservas marinas. Se realizaron las campañas de campo durante los años 2002 y 2003, para la evaluación de las zonas correspondientes al estudio de tres nuevas reservas marinas en la isla de Mallorca:
• Muntanyes d’Artà (ES0000227)
• Sa Dragonera (ES0000221)
• Parte costera de Mallorca del área del Arxipèlag de Cabrera (ES0000083)
En el año 2004 se entregaron los informes finales de las tres zonas:
• Estudio de las comunidades de peces y bentos de Muntanyes d’Artà (ES0000227)
• Estudio de las comunidades de bentónicas y de peces de la parte costera de Mallorca del área del Arxipèlag de Cabrera (ES0000083).
• Estudio de las comunidades bentónicas y peces de Sa Dragonera (ES0000221).

Creación de Nuevas Reservas Marinas
La segunda fase de la Acción A.2 se ha llevado a cabo en su totalidad. Se creó una nueva reserva marina en el LIC de la parte costera de Mallorca del área del Arxipèlag de Cabrera (ES0000083), con el nombre de Reserva Marina de Migjorn de Mallorca (Mayo 2002). Esta reserva marina tiene una extensión de 22.332 Ha, y comprende la parte costera de la isla de Mallorca, que se une en su extremo más meridional a los límites del Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera. En esta reserva marina, como en todas las demás, se regulan los usos y la explotación del medio marino, al objeto de incrementar la regeneración natural de los recursos y la conservación de los ecosistemas más representativos. Esta reserva sustituye a la que debía hacerse en el LIC Sa Dragonera (ES0000221), ya que cumple uno de los objetivos del proyecto que es la creación de nuevas reservas marinas.
En cuanto a la Reserva Marina del LIC Muntanyes d’Arta (ES0000227), esta fue aprobada en fecha 23 de marzo de 2007.
Se da por conseguido el objetivo de protección efectiva del conjunto de hábitats en tanto en cuanto se ha protegido casi un 50% más de la superficie prevista y se han dotado de medios a las áreas de reserva.

Consulte la web las reservas marinas en las Islas Baleares de la Dirección General de Pesca

Figura 1.

Figura 2. Distribución de frecuencias de talla para la especie E. marginatus en la isla de Sa Dragonera y en la costa vecina de Andratx.