Acción A1. Cartografía de las praderas de Posidonia
Socio responsable: Dirección general de Biodiversidad

Objetivos:
La acción preveía la cartografía detallada de las praderas de Posidonia que se encuentran en las zonas LIC de Balears.

Planificación:
Contratación, mediante contratos de servicio, de empresas de reconocida experiencia en la elaboración de cartografías de hábitats bentónicos del mediterráneo, especialmente de praderas de Posidonia oceanica.

Métodos y técnicas:
Las técnicas utilizadas serán el “side scan sonar” para profundidades comprendidas entre 5 y 35 metros e interpretación de ortofotos recientes para fondos someros, entre 0 y 5 metros.

Técnicas

  • “Sidescan sonar” para fondos de entre 5 y 40 metros.
  • Sistema de vídeo para la captación simultanea de imágenes del fondo.
  • La cobertura total del fondo.
  • Para fondos entre 0 y 5 metros la cartografia se realiza mediante fotografía aérea, generandose ortofotos a través de los sistemas habituales.

Tanto en el caso del uso de ortofotos com en el caso del uso del sidescan sonar, las posteriores interpretaciones se contrastan adecuadamente con verificaciones in situ.

Posicionamento

  • El posicionamento en x-y se realiza mediante GPS diferencial.
  • El posicionamento se establece a través de una ecosonda.

Tratamiento de la información
Los registros del sonar quedan registrados en soporte digital.
Se distinguen como mínimo las unidades siguientes, subunidades o facies:

  1. Praderas de Posidionia oceanica, y entre ellas varias tipologías (orientativamente: prados con cubetas, prados continuos y muy densos, prados continuos y poco densos, prados discontinuos, manchas aisladas con canales entrematas, ...)
  2. Mata muerta de Posidonia oceanica.
  3. Otros prados, en particular de Cymodocea nodosa
  4. Fondos sedimentarios sin cubierta biológica, con distinción hasta donde es posible de las grandes unidades sedimentarias.
  5. Fondos o afloramientos rocosos.
  6. Fondos de maërl
  7. Otros aspectos interesantes: arrecifes artificiales, marcas de arrastre, señales de extracción de áridos, canales o conducciones, pecios, estructuras para el fondeo de embarcaciones, ripple marks, etc...

Verificación y calibración de métodos
Las interpretaciones tanto de sonogrames como de ortofotos se realizan mediante la visualización de filmaciones, por un lado y, por otro, mediante immersiones de comprobación directa.

Desarrollo:
En dos fases que se solaparon en su período de ejecución. En una primera fase se elaboró la cartografía de las zonas declaradas LIC de Mallorca y parte de Menorca, y en una segunda fase se finalizó la cartografía de las zonas declaradas LIC restantes de Menorca así como la de las islas de Eivissa y Formentera.
Una vez finalizada esta acción se dispone de toda la cartografía de las zonas LIC incluidas en el proyecto a escala 1:1.000.
Se ha incluido toda la información en un sistema de información geográfica, GIS Posidonia que permite visualizar e interrogar sobre la información bionómica y batimétrica de las diferentes áreas estudiadas. Además, atendiendo a la importancia de la información se ha procedido a realizar una revisión exhaustiva y comprobación de los parámetros mediante una segunda ronda de inmersiones que ha permitido una mejora de la información y perfeccionar los resultados obtenidos.
La cartografía se desarrolló con la técnica “side scan sonar” para profundidades, con carácter general entre 3 y 35 metros e interpretación de ortofotos recientes para fondos someros, entre 0 y 3 metros. La escala de la cartografía resultante ha sido 1:1000 que, por su nivel de detalle permite disponer de una información de rigor en el análisis del estado de conservación favorable que impone la Directiva Hábitats para las zonas especiales conservación.

Conclusiones:
Se ha obtenido una cartografía de una calidad muy superior a la prevista inicialmente en el proyecto que permite una óptima gestión de todos los sitios LIC incluidos en el proyecto.
Se da por conseguido el objetivo de esta acción consistente en la cartografía de los LIC incluidos en el proyecto. Esta acción ayuda asimismo en la consecución del objetivo de mejora de conocimiento del hábitat así como en el establecimiento de categorías de conservación.

Visualiza los resultados obtenidos